Reglas del billar americano

composicion de las bolas billar www.futbolinesalicante.es

¿Como se juega al billar americano?

A continuación le vamos a explicar las normas para jugar correctamente al billar. Asi como el reglamento y todas sus reglas una por una. El billar es un juego que suele practicarse en bares en compañía de colegas, conocidos o extraños que coinciden en el lugar. Pese a la simpleza que este pueda sugerir, en un principio las destrezas, habilidades y las reglas que se conozcan del mismo determinan si se gana una partida o no. Para aquel que ha observado este juego desde lejos y ahora quiere formar parte de él, hoy se le enseñará cómo se juega al billar americano con las reglas que lo rigen en la actualidad.

reglamento del billar www.futbolinesalicante.es

El pool americano se divide en distintos juegos que poseen diferentes reglas entre sí. Los más famosos son el billar americano bola 8 y la bola 9. Si bien es cierto las reglas pueden ser modificadas por los jugadores a voluntad, existen normas pautadas por la Asociación Mundial de Billar-Pool (o WPA por sus siglas en inglés) o la Confederación Mundial de Deportes de Billar (o WCBS) que orientan la forma de jugar al billar con agujeros americano. A continuación le enseñaremos las reglas de cada uno de los 2 juegos.

Valorado en 5.00 de 5
695

214x117x94cm

Valorado en 3.00 de 5
379

200x100cm

Valorado en 4.00 de 5
649

212 x 121 x 79cm

Valorado en 4.00 de 5
495

122x82x214cm

Reglas del billar americano “bola 8”

normas www.futbolinesalicante.esSe juega con  quince (15) bolas de billar en una mesa de unos 2 metros de largo por 1 metros de ancho (estas medidas son las del campo de juego, y pueden variar en función del país). Las bolas se reparten en siete lisas y siete rayadas, más la bola ocho. La bola blanca es la encargada de dirigir el juego y a la cual se golpea con el taco tambien llamado palo de billar.

Para comenzar el juego el jugador debe colocar todas las bolas (salvo la blanca) en el interior del triángulo, asegurándose de que la bola ocho quede en el centro y una lisa y una rayada en las esquinas inferiores de este. La posición de las demás es aleatoria, pero las mencionadas deben respetar ese orden. Para un tiro de apertura válido el jugador debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • La bola debe situarse detrás de la línea de tiro (ubicada en el lado opuesto del triángulo, justo en la línea imaginaria que se dibuja entre el segundo diamante).
  • El tiro inicial debe cumplir una las de las siguientes premisas (o ambas): que logre introducir una bola en la tronera, o que cuatro bolas golpeen en las bandas.

 tipos de golpes billar www.futbolinesalicante.es

Si se cumplen con estos requisitos el tirador elegirá un grupo de las bolas (lisas o rayadas) en función a la distribución originada por el tiro inicial. De esta forma, a partir de ese momento cada jugador se encargará de golpear siete (7) bolas, por turnos.

reglas bolas de billar www.futbolinesalicante.es

El juego consiste en introducir el grupo en su totalidad y, después de que no quede ninguna de este, se procederá a golpear la bola ocho (8) para poder alzarse con la victoria. Es importante señalar que esta modalidad opera anunciando en voz alta la bola que se golpeará y el lugar donde se entronerá antes de cada movimiento.

 

Las faltas o penalizaciones:

Las faltas del billar de pool americano son variadas y, como se ya dijo, varían de acuerdo con el contexto del juego. Las siguientes son las más frecuentes y sobre las cuales puede regularse una partida de billar:

reglamento www.futbolinesalicante.es

  • La bola blanca es introducida en uno de los agujero.
  • Los tiros realizados por el jugador o el equipo no logran introducir la bola en la tronera, o en su defecto esta o la bola blanca no toca el borde de la mesa en caso de un tiro errado.
  • Se introduce una bola del adversario en la tronera antes de que la del jugador lo haga.
  • El jugador no mantiene un punto de contacto con el suelo (debe tener al menos un pie).
  • Tirar la bola blanca cuando las demás están en movimiento.
  • Tocar dos veces la bola blanca en un mismo movimiento.
  • Si tira cualquiera de las bolas fuera de la mesa de billar y cae al suelo.
  • Si mete la bola ocho antes de tiempo en algun agujero.

De llegar a incurrir en una de estas faltas, el adversario tendrá derecho de bola en mano y podrá colocar a esta en el lugar de la mesa que guste para continuar con el juego. Si no se ha cometido alguna falta, el jugador o el equipo podrá tirar seguidamente hasta que no logre entronerar una bola.

 

Normas para jugar al billar con agujeros “pool 9”

Se juega con nueve bolas enumeradas más la bola blanca, la cual se encarga de entronerar a estas en un orden ascendente (de la menor a la mayor). Estas se colocan sobre la mesa en una posición de diamante y son golpeadas con la blanca en la posición de tiro (localizada en la parte opuesta de la mesa). El objetivo es entronerar las bolas en un orden numérico para finalizar con la bola nueve y con ello proclamarse vencedor.

¿Cuando se tira dos veces en el ?

Las faltas que pueden cometerse en el pool 9 son menores que en la variante anterior y consisten en las siguientes:

tizas para el taco www.futbolinesalicante.es

  • No entronerar las bolas en un orden ascendente.
  • Introducir la bola blanca en una tronera.
  • No mantener un punto de contacto con el suelo.
  • Golpear las bolas fuera de la mesa de billar.
  • Entronerar la bola nueve cuando aún quedan bolas en la mesa.
  • Golpear la bola blanca cuando las demás continúan en movimiento.
  • Golpear dos veces seguidas la bola blanca en un tiro.
  • Tocar una bola y desplazarla con el taco.
  • No entronerar una bola o lograr que esta golpee un borde de la mesa al realizar un tiro.

 

Con las reglas que se han dado cualquiera podrá jugar billar con un poco de práctica. En caso de querer competir en torneos se deberá estudiar el reglamento o los criterios que se usarán durante los juegos. Al igual que con otros deportes, solo la constancia y las horas de juego podrán convertir a un novato en un experto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *